La caza de Tórtola

La modalidad empleada en la caza de la Tortola es como la mayoría empleadas en aves migratorias, un puesto fijo o sitio de espera, para disfrutar de una de las aves más interesantes gracias a sus piruetas en vuelo y a la cantidad de disparos que se ejecutan.

Zona y Temporada

La temporada de caza de estas aves va desde el 15 de Agosto al 13 de septiembre aproximadamente y la podemos encontrar en la mayoría de los territorios españoles, destacando su paso por cantábria, Asturias, Galicia y Portugal.

Características

Caracterizada por su color pardo, con manchas oscuras en un dorso pardo rojizo, con una cabeza gris claro y un halo rojizo en torno a los ojos. Se trata de una tórtola rural, a diferencia de la tórtola turca; vive en zonas de labranza con abundante vegetación riparia arbustiva o arbórea. Se forman bandadas en campos de rastrojos, en busca de granos, al final del verano, tras la cosecha. En primavera, pequeños grupos migratorios atraviesan Europa procedentes del norte de África. Se alimenta de pequeñas semillas y hierbas, en el suelo. Su voz, como la de otras tórtolas, es en un ronroneo monótono, monocorde. Su nido es en forma de pequeña plataforma, sobre la vegetación de cierta altura; contiene dos huevos, puestos en dos o tres nidadas, de mayo a julio. Es visitante estival en la mayor parte de Europa, salvo Islandia, Irlanda y Escandinavia. No se encuentra en alta montaña; sí en tierra cultivada en agrosistemas no muy modificados y en jardines de amplia extensión.

Los comentarios están cerrados.