La caza del Corzo

La caza del Corzo se caracteriza por pertenecer a las modalidades de esperas y recechos, aunque en algunos casos hay que recurrir a los ganchos o batidas. Por otro lado también tenemos que tener en cuenta la extensión de terreno de la que disponemos para cazar. El duende del bosque es el nombre con el que se conoce al corzo, una especie con mucha tradición cinegética en España. El corzo cuenta con una vista y un oído perfectamente desarrollados, que le permiten escuchar el más mínimo rumor y apreciar el más pequeño movimiento. Un animal de reducido tamaño pero muy apreciado por el cazador.

Zona y Temporada

Podemos localizar al corzo en prácticamente cualquier zona de nuestro país, a excepción de los lugares costeros del este. Entre Marzo y Octubre se puede cazar, pero las temporadas varían mucho en función de las zonas geográficas, así en Andalucía la temporada va del del 5 de marzo al 15 de abril y del 10 de julio al15 de agosto, en Aragón desde el 2º domingo de abril al primer domingo de noviembre. En Asturias del 13 de abril al 30 de junio y del 1 de septiembre al 30 de octubre y en Cantabria del 15 de abril al 16 de julio y del 2 de septiembre al 22 de octubre. Otra de las zonas donde se puede practicar la caza del corzo es en Castilla y León y se puede hacer entre el 1 de abril al 31 de julio y del 1 de septiembre al 15 de octubre, o en Castilla la mancha del 1 de mayo al 31 de julio. En Cataluña, como buena zona de caza mayor también podemos encontrar corzos, y los podremos cazar del 15 de abril al 30 de junio, y en Extremadura solo en cotos cercados fiscalmente desde el 15 de abril al 30 de septiembre y en cotos abiertos fiscalmente desde el 15 de abril al 31 de julio. En Galicia del 15 de abril al 31 de julio, Madrid Desde el 15 de abril al 25 de junio, Navarra del 1 de mayo al 30 de junio, La Rioja del 1 de mayo al 31 de julio, y en el País Vasco, Álava, Vizcaya y Guipuzcoa desde el 8 de abril al 19 de junio.

Características

Dentro de la familia de los Cérvidos, a la que pertenece, el corzo es la especie de menor tamaño de las que habitan en nuestro país, a pesar de ser una de las más numerosas. Su peso no suele sobrepasar los 30 kilos en los machos ni los 25 en el caso de las hembras; mientras que su altura en la cruz no va más allá de los 75 cm. Animal de extraordinaria belleza, cuenta con un pelaje leonado en verano, que se torna pardo grisáceo con el invierno. Su hocico es negro, lo que le hace destacar enormemente sobre sus labios y babero blancos. A los cinco años de vida puede haber tres o incluso cuatro candiles en cada cuerno y es entonces cuando puede decirse que el ejemplar es verdaderamente adulto. En cuanto a la época de celo, se desarrolla en los meses de julio y agosto y las crías (de 1 a 3), nacerán en mayo o junio, permaneciendo junto a la madre hasta el nacimiento de las siguientes. El corzo es un animal herbívoro rumiante bastante selectivo, ramoneador y buscador de herbáceas. El corzo es una especie que destaca por su extraordinaria adaptabilidad a cualquier tipo de medio, con tal de que éste le ofrezca protección, alimento y agua.

Los comentarios están cerrados.