La caza de Codorniz

La modalidad más empleada empleada en la caza de la Codorniz es el rastreo con perros, aunque caben otras opciones. se requiere tranquilidad para que los perros hagan bien su trabajo y poco a poco las codornices salten a nuestro paso.

Zona y Temporada

Se caza principalmente en Agosto y lo podemos hacer en toda la península, aunque donde menos hay es en Galicia, Cantabria, Asturias y Andalucía.

Características

Su tamaño es pequeño, sus dimensiones más comunes entre los ejemplares adultos son las que van desde los 15 hasta los 20 cm (5-7 corresponden a la cola)y su peso oscila entre los 200 y 250 grs. Plumaje de color pardo leonado, más oscuro en el dorso y casi blanco en el vientre. De canto monótono pero muy sonoro, que varía en función de la estación y de la situación en la que se encuentre el animal. Entre sus costumbres y como buen ave terrestre destacamos su resistencia a pie, por lo que su vuelo no es el adecuado. En primavera y a principios de verano podemos verlas en los campos de cereales y en los prados, mientras cuando hace calor pasan a habitar en praderas altas. La codorniz es un ave muy voraz, se alimenta tanto de insectos (en verano), como de granos, trigo, centeno, semillas...(fundamentalmente en el otoño). Esta especie gusta de las zonas circundantes a lagos y sólo eleva el vuelo en situaciones extremas, cuando aprecia algún peligro, en época de celo o cuando llega el momento de emigrar. Se trata de un ave migratoria. Las que llegan a España provienen de las costas atlánticas y mediterráneas de Marruecos; las recibimos a finales de mayo, para despedirnos de ellas con la llegada del otoño, cuando regresan a su santuario invernal en África.

Los comentarios están cerrados.